CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

                                                   CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

¿QUÉ SON LAS TIC?

Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.

En otras palabras, se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.

Como es común en todo proceso de comunicaciones, existe la emisión de un mensaje, y en el caso de las TIC, este mensaje corresponde a datos e instrucciones enviadas de un usuario a otro por medio de un canal digital o hardware y definido por un código o software, en un contexto determinado por convenios internacionales.

¿Para que sirven?

Facilitan el acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.
1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.
Tipos de TIC:
1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.

2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.

3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico,la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer P2P, los blogs o las comunidades virtuales.

4. CELULARES: nos permiten una comunicación desde cualquier sitio en el que estén y de la misma manera podemos ser localizados por quien nos necesite. La telefonia movil es un servicio público de telecomunicaciones que permite a todos los usuarios conectarse de manera muy sencilla y asi poder transferirse desde cualquier punto, facilitando la vida de las personas en muchas aspectos. Y mas en la actualidad ya que cada vez salen al mercado telefonos con nuevas innovaciones.Estos aparatos tecnologicos de ultima generación, son utilizados tantos por hombres y mujeres, niños, adultos, jovenes, distintas clases sociales.
5. RADIO: utiliza ondas electromagnéticas que viajan y permiten la difusión de está, la radio es una manera de enviar palabras y música por el aire.
6. USBpequeño dispoditivo de almacenamiento se utiliza para guardar informacion. Estos memorias USB han logrado desplazar a los CDs y disquetes, ya que son mas practicos y comodos. Por eso han pasado a ser unos de los medios mas practicos y usados por las personas.


7. PC: con la PC podemos guardar la información e introducir toda clase de datos. Estos pasan a guardarse en los dispositivos "memorias"
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Figura 1
¿Qué son las tic?

VIDEO

REFERENCIAS
ugimnasiacerebral.com/.../que-son-las-tics-tic-o-tecnologias-de-la-informacion-y-la-c...

noticias.iberestudios.com/¿que-son-las-tic-y-para-que-sirven/
lasticstecnologias.weebly.com/tipos-de-tics-que-existen.html


2.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC
  
VENTAJAS

1 – Interacción sin barreras geográficas

Los usuarios de estas tecnologías se encuentran casi todo el tiempo interactuando entre sí a través de foros o redes sociales. Si se trata de un curso coordinado por un docente, no es necesario que estén todos juntos en un salón para poder interactuar, ya que Internet permite crear foros de discusión y que de esta manera participen todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca.
2 – Fortalecimiento de la iniciativa

En la educación online cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje, por lo que puede resultar una buena manera de reforzar la iniciativa de cada uno para continuar estudiando y aprendiendo; ya que si bien los buenos cursos conllevan el acompañamiento y guía del docente, ninguno estará sobre el alumno para que complete la tarea.
3. Gran diversidad de información
El uso de las TIC en los procesos de aprendizaje da la oportunidad a las personas y a sus asesores de tener acceso a gran cantidad de información, aspecto que permite que el aprendizaje no se limite a los temas tratados sólo en los libros de texto y que, además, no pierda actualidad.
4. Interes y motivación
Los usuarios se motivan al utilizar las TIC, aspecto que hace que laspersonas le dediquen con entusiasmo más tiempo al estudio y, por tanto, es muy probable que aprendan más.
5. Nuevos métodos de comunicación
Las TICS han abierto una amplia gama de nuevos métodos de comunicación, lo que te permite ponerte en contacto con otros por menos dinero y a mayores distancias que antes. 
Las tecnologías como los mensajes de texto, la mensajería instantánea y las videoconferencias permiten a los usuarios comunicarse instantáneamente con personas de todo el mundo por un costo nominal, un concepto que puede podría parecer ridículo antes del advenimiento de las computadoras
6.Nuevas industrias
Además de proporcionar un impulso a las industrias existentes, como la manufactura y el transporte marítimo, la fuerte adopción de las TICS ha generado nuevas industrias propias. 
Los programadores, los analistas de sistemas y los diseñadores web deben su trabajo a las TICS, al igual que las personas que participan en las industrias secundarias, tales como la formación tecnológica y la contratación.
 DESVENTAJAS
1.Distracciones
Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando.
2.Puede anular habilidades y capacidad crítica
Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas. Varios estudios han demostrado que este tipo de escritura beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o la dejen de practicar por considerarla poco útil o anticuada.
3.Procesos educativos poco humanos
La falta de interacción con personas puede volver frío el proceso de aprendizaje, disminuyendo el trato personalizada y humano que genera el contacto con un grupo de aprendizaje y el profesor o tutor.
4.Dispersión
La navegación por los atractivos espacios de Internet, inclinan a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda.
5.Perdida del lenguaje corporal
Las señales no verbales son una parte vital de la forma en que los humanos se comunican, ya que se calcula que el 55% del contenido de un mensaje relacionado con sentimientos y actitudes se retrata solamente con las expresiones faciales. 
Como tal, hay una mayor probabilidad de que tu mensaje sea mal entendido si no está comprometido en un diálogo cara a cara con la persona con la que estás hablando
6.Pérdida de algunos empleos
El aumento de la eficiencia y la automatización provocada por las TICS puede causar pérdidas de empleo, especialmente en las funciones manuales y en el sector manufacturero.
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figura 2
Ventajas y Desventajas de las Tic

VIDEO

REFERENCIAS

noticias.universia.edu.ve/cultura/noticia/2015/07/29/.../ventajas-desventajas-tic.html

www.cursosinea.conevyt.org.mx/para_asesor/tics/tema1_3.htm

educrea.cl › Biblioteca Docente › TICs





3.¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA?



La palabra informática se deriva del alemán ‘informatik’, término acuñado por Karl Steinbuch en 1957. Muy rápidamente aparecieron adaptaciones de la terminología en diversas lenguas tales como el francés, el italiano, el español, el rumano, el portugués y el holandés (entre otras) para referirse al empleo de las computadoras para almacenar y procesar informaciónEl vocablo informática, se trata de una conjunción de las palabras information automatic (información automática).

No es una ciencia, ni tampoco es un método, sino que la Informática es el conjunto de Conocimientos Científicos y Métodos que permiten analizar, mejorar e implementar actualizaciones a la comunicación, envío y recepción de información a través de los ordenadores. Si bien esta definición es bastante acotada a la utilización que hoy en día se le da a este término, lo cierto es que este concepto con el tiempo ha ido mejorando a medida que se implementaban nuevas tecnologías, pudiendo realizar otras actividades frente al ordenador y lógicamente, mejorando las velocidades de la comunicación mediante nuevo Hardware.



Grandes contribuciones de la informática

- Inicio de la llamada Revolución digital o Revolución de la Información, que incluye internet y la Era de la Información.

- La concepción de los lenguajes de programación: herramientas de gran precisión de expresiones de información en varios niveles de abstracción.


- La criptografía. De hecho la victoria Aliada en la Segunda Guerra Mundial fue en gran parte debido a que fue quebrado el código Enigma alemán.


- La computación científica, que permite evaluar procesos y situaciones complejas, realizar experimentos completamente por software, y permite herramientas de predicción. Simulación de procesos físicos y químicos.


- Los algoritmos mejoran la eficiencia y liquidez de los mercados financieros, empleando inteligencia artificial y otras técnicas estadísticas y numéricas a gran escala.


- Los gráficos por computadora, que se usan para el entretenimiento: cine, televisión, publicidad, videojuegos.







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Figura 3
¿Qué es la Informática?

REFERENCIAS
concepto.de/que-es-la-informatica


www.alegsa.com.ar › Alegsa.com.ar › Diccionario tecnología › Tecnología y ciencia
www.mastermagazine.info/termino/5368.php


4.HISTORIA DE LA PRIMER COMPUTADORA

Es difícil debido a la evolución que ha tenido a lo largo de la historia tanto el significado de computadora como el concepto de lo que es una computadora. Se cree que la palabra “computadora” se comenzó a utilizar a principios del siglo XVII para describir a una persona que llevaba a cabo cálculos matemáticos o cómputos. No fue hasta finales del siglo XIX que la definición de computadora comenzó a cambiar al darse cuenta que una maquina era capaz de realizar cálculos matemáticos más precisos y más rápidamente que cualquier equipo de “computadoras humanas”.
La primera computadora, aunque no lo creamos, fue el ábaco. En términos estrictos, la computadora es el dispositivo que nos ayuda a realizar cálculos. En una computadora se debe realizar un proceso de entrada de datos, procesamiento de los mismos y salida.

Hoy en día las computadoras han avanzado tanto que podemos llegar a realizar grandes procesamientos de datos sin ningún tipo de problema.
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge e Ingeniero Ingles en el siglo XIX. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. Las características de está maquina incluye una memoría que puede almacenar hasta 1000 números de hasta 50 dígitos cada uno. Las operaciones a ejecutar por la unidad aritmética son almacenados en una tarjeta perforadora. Se estima que la maquina tardaría un segundo en realizar una suma y un minuto en una multiplicación.

Pero Babbage no consiguió la financiación necesaria para construir a gran escala esta computadora rudimentaria y su invento quedó en el olvido.
Sin embargo, podemos situar el origen de las computadoras en un sentido estricto en el año 1936, cuando Konrad Zuse inventó la Z1, la primera computadora programable. Aquí comienza la llamada primera generación, que abarca hasta el año 1946, teniendo propósitos básicamente militares.

Se puede decir que mucha literatura le otorga este título a la computadora ENIAC construida en la universidad de Pensilvania en 1946. La razón por la cual la ENIAC es considerada por muchos como la primera computadora, es porque fue la primera computadora digital completamente funcional y de uso general en ser patentada. La patente fue más tarde invalidada por el juez Earl R. Larson aumentando así la controversia sobre cual fue la primera computadora.
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                                                                                         Figura 4 

                                                                     Historia de la primer computadora

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REFERENCIAS

www.cad.com.mx/historia_de_la_computacion.htm

www.manualpc.com › Análisis

www.vix.com/es/btg/curiosidades/4274/historia-de-la-computadora-los-inicios


5. ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?
Del latín “computare” que significa calcular, la computadora es una maquina electrónica capaz de recibir un conjunto de órdenes y ejecutarlas realizando cálculos complejos, o agrupando y correlacionando otros tipos de información. Es también conocida como ordenador o computador.
La computadora es un sistema conformado principalmente por una CPU (unidad central de proceso), el “cerebro” de ésta, y consiste en un microprocesador fabricado en un chip (trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos). 
Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado BUS, el cual conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (disco duro, memoria RAM y ROM), los dispositivos de entrada (teclado, ratón, micrófono, joystick y lápiz óptico) y los dispositivos de salida (monitor, impresora y altavoces). Otros componentes que acceden tanto la entrada como la salida de datos son las unidades de disco (disquete, CD-ROM y DVD-ROM) o el módem.

Para entender que es una computadora, hay que saber reconocer dos partes básicas, estas son: el hardware y el software. 
El hardware es el término genérico que se le da a todos los componentes físicos de la computadora, todo lo que se puede tocar.

El software es el termino que se le da a los programas que funcionan dentro de una computadora.

Software

Podría decirse que el software es el que le da vida a una computadora, pero este no funcionaria de no ser por el hardware, es decir que se necesitan mutuamente. 
El programa Windows es uno de los mas claros exponentes de software. Windows es un sistema operativo, es decir, el software "alma" de la computadora, el programa en el cual se basan los demas programas para funcionar. Windows no es el unico sistema operativo, pero si el mas popular.

Hardware

El hardware es el término utilizado para referirse a los componentes físicos de una computadora. Son componentes electrónicos, que se pueden tocar. Es el nivel más básico en el cual la computadora funciona. Toda la información que se procesa en una computadora, pasa si o si por el procesador, un chip responsable de esa tarea, de procesar información. Es el cerebro de una computadora. La memoria es hardware, la grabadora de CD es hardware, el monitor es hardware.

A una computadora normalmente se la conoce por PC, siglas en ingles de Personal Computer (Computadora Personal). En España son conocidas como ordenadores. 

TIPOS DE COMPUTADORA:
Se clasifican de acuerdo al principio de operación de Analógicas y Digitales.
Computadora Analógica:
1.- Aprovechando el hecho de que diferentes fenómenos físicos se describen por relaciones matemáticas similares (v.g. Exponenciales, Logarítmicas, etc.) pueden entregar la solución muy rápidamente. Pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que realambrar la circuitería (cambiar el Hardware). 
Computadora Digital:
1.- Están basadas en dispositivos biestables, i.e., que sólo pueden tomar uno de dos valores posibles: ‘1’ ó ‘0’. Tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener que la necesidad de modificar físicamente la máquina.

                                      Imagen relacionada
                                                                                          Figura 5
                                                                          ¿Qué es una computadora?
                                                                                            VIDEO

REFERENCIAS:
conceptodefinicion.de/computadora/
www.informatica-hoy.com.ar/hardware-pc.../Que-es-una-computadora.php
www.cad.com.mx/que_es_una_computadora.htm


6.TERMINOLOGÍA EN INFORMÁTICA: ¿QUÉ ES UN DATO? ¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN? 
¿QUÉ ES UN ARCHIVO? ¿QUÉ ES UN SISTEMA? ¿QUÉ ES UN BIT?, ¿QUÉ ES UN BYTE?

DATO:


La palabra datos proviene del latin “datum” (plural data) que significa “lo que se da”, en el sentido de “lo que acontece”. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que “datos” son: “antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho”.



Los datos son números, letras o símbolos que describen objetos, condiciones o situaciones. Son el conjunto básico de hechos referentes a una persona, cosa o transacción de interés para distintos objetivos, entre los cuales se encuentra la toma de decisiones. Desde el punto de vista de la computación, los datos se representan como pulsaciones o pulsos electrónicos a través de la combinación de circuitos (denominados señal digital). Pueden ser:

1- Datos alfabéticos (las letras desde A a la Z).
2- Datos numéricos (por ej. del 0 al 9)
3- Datos simbólicos o de caracteres especiales (por ej. %, $, #, @, &, etc.)

Esos datos, cuando se trabaja en una computadora, son convertidos en números dígitos que, a su vez, son representados como pulsaciones o pulsos electrónicos.



En el caso del ordenador, entonces se define como Dato a todo conjunto de instrucciones aisladas que son interpretadas y procesadas por la Unidad Central de Procesamiento, para poder transformar estos impulsos eléctricos con transmisión o no-transmisión de electricidad (es decir, el Código Binario) en algo que puede ser percibido, interpretado y aprovechado por un usuario.

Esta información es ingresada mediante la interacción de un Periférico de Entrada, dispositivo que permite ingresar nuevos datos aislados al equipo (por caso de un Teclado, tendremos la transmisión de impulsos eléctricos correspondientes a cada caracter) pasando posteriormente por el Procesador que se encarga de interpretar esta transmisión eléctrica, ordenándola y transformándola en una Información que es posteriormente mostrada por un Periférico de Salida, que permite que un usuario mediante sus sentidos la vea e interprete.



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                                                                                                 Figura 6

                                                                                           ¿Qué es dato?

                                                                                                   VIDEO
REFERENCIAS:
datosuno.wordpress.com/unidad-1/introduccion/
www.mastermagazine.info/termino/4530.php
latecnologiavirtual.blogspot.com/2009/08/datos.html

INFORMACIÓN:
Información es el conjunto de datos procesados en forma significativa, ordenados y con una secuencia lógica sobre algún suceso o hecho de importancia. Con valor real para la toma de decisiones, a medida que tenemos más información, más fácil nos resulta tomar decisiones correctas. Esa es la función de la información: disminuir la incertidumbre o aumentar el conocimiento, incrementando además la probabilidad de éxito.

Para lograr una información es indispensable los datos que una vez procesados, es  decir  ordenados y  clasificados  constituyan una información útil y funcional.
En toda organización  es  necesaria la información que  surge como  consecuencia de  las  actividades que  se llevaran a cabo  para  alcanzar  sus  objetivos.

ETAPAS DEL PROCESO DE LA INFORMACIÓN
En la información se  pueden distinguir  tres  etapas:

Entrada: Esta  dada  por la  adquisición y verificación de  los  datos. Ejemplo  el informe contable  de  un  negocio  en  un  determinado período.

Proceso: En el que se debe clasificar,  ordenar  y verificar mediante  operaciones  lógicas sobre los  datos que se requieren emitir tanto de textos, imágenes o matemáticos.

Salida: Es  la  comunicación que  se  dará  al  encargado de tomar  las  decisiones.
Para  su mayor  efectividad  se  debe  tener en  cuenta  tres  factores  importantes  la  velocidad de acceso, el nivel de  comprensión  y  la exactitud del  informe.

Cualidades de la información:
Para que una información sea útil es necesario que le permita al responsable de la toma de decisiones formarse con suficiente antelación una idea clara y completa de la situación, en forma tal que sus decisiones tengan el fundamento objetivo óptimo posible.
Estas serán, las cualidades de una buena información:
  • Precisión: la información debe ser precisa. La precisión se mide en nivel de detalle y desmenuazmiento. Decir “ se han vendido 39 artículos” es mucho más preciso que decir se han vendido “varias docenas de artículos”. La precisión a exigir depende naturalmente de cada aplicación concreta. Tan inapropiado es un defecto como un exceso de precisión. Decirle a un carpintero que la altura de una mesa debe ser de 81.473245 cms. Es evidentemente, un exceso de precisión.
  • Exactitud: La información debe ser exacta. La exactitud se mide en términos de porcentaje de error. Es una medida de alejamiento de la realidad.Naturalmente no podrá obtenerse la exactitud suficiente partiendo de datos de partida incorrectos o erróneos, si bien podrán subsanarse algunos pequeños errores o aplicar filtros a datos inválidos.
  • Oportunidad: La información tiene que ser oportuna.Debe estar disponible parta el usuario en el momento que se debe resolver un problema. El usuario debe poder actuar antes de que la realidad haya sufrido un cambio que invalide la acción.
  • Integridad: La información debe ser completa. Aún cuando la integridad al 100% es un sueño inalcanzable en la mayoría de las aplicaciones, conviene en todo caso que la información sea tan completa como pueda llegar a disponer.
  • Significatividad: La información debe ser clara y relevante. Es importante no forzar la comprensión del destinatario.Cualquier ayuda gráfica, visual, auditiva, o de cualquier tipo que pueda añadir facilidad y rapidez a la recepción de la información debe ser considerada.

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                                                                                               Figura 7
                                                                                     ¿Qué es la información?
                                                                                               VIDEO
REFERENCIAS:
latecnologiavirtual.blogspot.com/2008/04/dato-e-informacin.html
www.mailxmail.com/curso...informatica.../concepto-160-informacion-160-informatic...
datosuno.wordpress.com/unidad-1/introduccion/


ARCHIVO:
Archivo o fichero informático es una entidad lógica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador (disco duro, unidad extraíble, CD ROM, etc.) ó Colección de información relacionada a la que se le asigna un nombre y se almacena en un disco. 
Dependiendo de cada sistema de archivos, los ficheros pueden tener atributos particulares como, por ejemplo, fecha de creación, fecha de última modificación, solo lectura, ocultos, de sistema, dueño y permisos de acceso.
Los archivos informáticos, en general, tienen algunas características en común:
  • Nombre: Cada archivo es identificable con un nombre, que no puede coincidir con otro que esté en la misma ubicación.
  • Extensión: Los archivos llevan una extensión opcional, que muchas veces indica su formato.
  • Tamaño: Como se dijo, están compuestos por una serie de bytes que determinan su tamaño. Puede alcanzar kilobytes, megabytes, gigabytes.
  • Descripción: Además del nombre y la extensión, suelen tener otras características. Dentro de estas características puede aparecer la protección del archivo, lo que significa el permiso limitado para la lectura o modificación.
  • Ubicación: Todos los archivos pertenecen a determinado lugar en la computadora (o circunstancialmente fuera de ella), el llamado espacio de almacenamiento. La mayoría se encuentran almacenados en discos rígidos, que están ordenados. jerárquicamente en carpetas y subcarpetas. Existe necesariamente una ruta de acceso hacia ese lugar, que comienza con el disco al que se hace referencia (C:, D:).
  • Formato: El modo en que el archivo será interpretado depende de su formato, entre los que están los formatos de texto, ejecutable, de datos, de imagen, de audio, de video, entre muchísimos otros.
La forma en la que las computadoras organizan los archivos suelen llamarse sistemas de archivos y dependen del sistema operativo con el que se esté trabajando. Los archivos pueden ser ejecutables o no ejecutables, según si funcionan en sí mismos (como puede ser un juego de PC) o si necesitan de otra aplicación que los cargue (como un documento de Word).
La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento (disco durodisco óptico, etc).
                                                Imagen relacionada
                                                                                                          Figura 8
                                                                                                ¿Qué es un archivo?
                                                                                                          VIDEO
REFERENCIAS:
www.ecured.cu/Archivo_(Informática)
concepto.de/archivo/


www.alegsa.com.ar › Alegsa.com.ar › Diccionario tecnología › Sistemas de archivos
SISTEMA:
un sistema informático es un subconjunto de un sistema de información.
Un sistema informático es un conjunto de partes o recursos formados por el hardwaresoftware y las personas que lo emplean, que se relacionan entre sí para almacenar y procesar información con un objetivo en común.

Recursos de un Sistema Informático

Recurso de hardware: computadoras, impresoras, escáneres, memorias, lectores de código de barras, estructura física de una red de computadoras, etc.

Recurso de software: manuales de uso, sistema operativo, archivos, documentos, aplicaciones, firmware, bases de datos, información de una red de computadoras, etc.

Recurso humano: son todos las personas que forman parte del sistema, como ser los operadores del sistema, los técnicos que lo mantienen y los usuarios finales.
Características de los sistemas

- Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)
- Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y elementos, y a la vez puede ser parte de un supersistema (suprasistema).
El sistema informático se clasifica de diferentes maneras:
1) Según su uso, puede ser general o específico.
2) Teniendo en cuenta el paralelismo de los diferentes procesadores.
3) Según el tipo de ordenador que se use en el sistema: puede ser de estaciones de trabajo, terminales ligeras, ordenadores personales, servidores pequeños, servidores de gran capacidad o superordenadores.
4) Según la arquitectura del sistema informático: puede ser un sistema aislado, o diferentes tipos de arquitectura como la de cliente-servidor, la de tres capas, el servidor de aplicaciones, el monitor de teleproceso o servidor de transacciones y la arquitectura de cuatro capas.
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Figura 9¿Qué es un sistema?
REFERENCIAS
www.alegsa.com.ar › Alegsa.com.ar › Diccionario tecnología › Desarrollo de sistemas
www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php
www.softwaredoit.es/definicion/definicion-sistema-informatico.html

BIT:
El nombre de bit se le atribuye a un estudiante en su tesis doctoral, y provendría del inglés Binary Digit, siendo un término tan antiguo como los primeros ordenadores. Sin embargo, historia aparte, el interés del bit se centra en que es capaz de almacenar información que luego puede ser interpretada por un ingenio mecánico o electrónico, algo sin duda de enorme interés.
Un bit en informática es considerado como una unidad de información, informa de que algo está encendido o apagado. También se puede expresar como que por un circuito pasa electricidad o que no pasa, en esencia es lo mismo que estar encendido o apagado el circuito. Estos dos estados de encendido y apagado reciben el nombre de sistema binario.

Otros usos de la unidad 
Los Bits también son utilizados para la clasificación de colores de una imagen. Por ejemplo: una imagen monocromática tiene 1 bit en cada punto (blanco o negro), mientras una imagen de 8 bits soporta hasta 256 colores. 

Los sistemas de 32 bits o 64 bits.

Este número indica la capacidad que tiene la computadora para procesar la cantidad de bits indicada de una sóla vez. También puede significar el número de bits utilizados para representar una dirección en la memoria. 
Imagen relacionada
Figura 10

¿Qué es un bit?

REFERENCIAS
www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-el-bit-.php
www.definicionabc.com/tecnologia/bit.php
/www.mastermagazine.info/termino/4050.php


BYTE:
El término "byte" fue introducido por el científico en computadoras y empleado de IBM, Werner Buchholz, en julio de 1956, mientras desarrollaba la computadora IBM Stretch. Es una modificación de la palabra "bite" (mordisco en inglés) para evitar confusiones con la palabra bit.

De todas maneras, en 1960, el Departamento de Educación de IBM del Reino Unido enseñaba que bit provenía de Binary digIT y que byte lo era de BinarY TuplE.

Las primeras computadoras utilizaban una variedad de 4 bits binarios (Binary-Coded Decimal, BCD o Decimal codificado en binario) y de 6 bits (el Fieldata, usado en el ámbito militar estadounidense).

El byte es la unidad de información digital formada usualmente por ocho bits (serie de ceros y unos).
La arquitectura de ordenadores se basa sobre todo en números binarios, así que los bytes se cuentan en potencias de dos (que es por lo que alguna gente prefiere llamar los grupos de ocho bits octetos). 
Los términos Kilo (en Kilobyte, abreviado como K) y mega (en Megabyte, abreviado como M) se utilizan para contar bytes (aunque son engañosos, puesto que derivan de una base decimal de 10 números).
¿Cuánta información representa el byte?

A continuación algunos ejemplos aproximados de cuánta información podrían almacenarse en diferentes cantidades de bytes. 
1 byte: Puede almacenar un caracter (una letra, un número...)

10 bytes: Puede almacenar una o dos palabras (10 caracteres como máximo)

100 bytes: Una o dos frases.

1000 bytes (1 KB): La mitad de una página de un documento de solo texto.

10 000 bytes: Una página de una novela.

100 000 bytes: Una fotografía digital pequeña comprimida.

1 000 000 bytes (1 MB): Un minuto de música comprimida MP3 o una novela completa.
Imagen relacionada

Figura 11
¿Qué es un byte?
REFERENCIAS
www.alegsa.com.ar › Alegsa.com.ar › Diccionario tecnología › Informática
www.masadelante.com › Faqs
conceptodefinicion.de/byte/
7. ¿CUANTOS TIPOS DE COMPUTADORAS EXISTEN (CLASIFICACIÓN)?
COMPUTADORA DE ESCRITORIO:

Estos modelos incluyen un monitor, ratón, teclado y un envase donde aloja todos los componentes internos. Las computadoras de escritorio están principalmente diseñadas para aplicaciones de uso diario como jugar, navegar por Internet, procesamiento de textos, almacenamiento de fotos y vídeos, entre otras funciones básicas.
COMPUTADORA PORTATIL:
Su nombre en inglés es laptop, que viene de la unión de lap (regazo) y top (encima).
En español reciben el nombre de portátiles y son computadoras móviles que integran una pantalla, un teclado, un dispositivo señalador o trackball, el procesador, la memoria y el disco 
duro todo en un paquete con una batería.
NETBOOK:
Los netbooks son ordenadores ultra-portátiles, aún más pequeños que los portátiles tradicionales. Suelen tener pantallas de 10.1 pulgadas.
COMPUTADORAS DE MANO:
Las computadoras de mano, o también llamadas pda (Asistente digital personal) por sus siglas en inglés, son computadoras sumamente compactas sin teclado y con pantalla táctil. Estas fueron diseñadas principalmente como agenda electrónica, calendario, documentos de texto, lista de contactos, reproductor de sonido, etc.
ESTACIONES DE TRABAJO:
Son computadoras que normalmente sirven para conectarse a una computadora mas grande a través de una red, con gran capacidad de procesamiento.
MAINFRAMES:
Son equipos caros, que están diseñados principalmente para procesar múltiples  tareas realizadas por miles de usuarios al tiempo. Generalmente las empresas utilizan estos equipos para procesar aplicaciones que necesitan para su negocio, incluyendo transacciones financieras, y análisis estadísticos.
SUPERCOMPUTADORAS:   
Las computadoras / ordenadores más potentes de todas, muy rápida, de gran longitud de palabra. Tienen en su gran mayoría varios (muchos) procesadores, trabajando a la vez (en paralelo) y logran procesar miles de millones de operaciones por segundo.
Se utilizan para realizar simulaciones de procesos muy complejos con una gran cantidad de datos (análisis del genoma humano, simulación de explosiones nucleares, predicciones meteorológicas, etc.). Se instalan en ambientes controlados debido a su gran generación de calor.
SERVIDORES:
Los servidores son otro tipo de computadora optimizado para ofrecer servicios a otras computadoras, todo a través de una red. Generalmente los servidores cuentan con potentes procesadores, memoria interna que pueda almacenar gran cantidad de información. Son equipos que están encendidos durante todo el día.
COMPUTADORA VESTIBLE:
En esencia, son dispositivos con aplicaciones informáticas comunes (correo electrónico, bases de datos, multimedia, calendarios, etc.) integrados en relojes, teléfonos celulares, viseras o prendas de vestir.
Los diferentes tipos de computadoras difieren en cuanto a su función de sus capacidades de procesamiento de datos. Estos se clasifican de acuerdo al manejo de datos, funcionalidad y propósito.
Basado en ello, las computadoras son para uso general o especifico.
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Figura 12
¿Cuántos tipos de computadoras existen?
VIDEO

REFERENCIAS

www.tecnotemas.com/10-tipos-de-computadoras/

www.tiposdecomputadoras.com/

unicrom.com/tipos-clasificacion-de-las-computadoras/
8.¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE HARDWARE Y SOFTWARE? EJEMPLOS
HARDWARE:
Se trata de todos aquellos aparatos que se requieren para almacenar y ejecutar un software. 
Son el equipo tangible que ayudan a un software a ejecutarse correctamente.
Hay varios tipos de hardware, incluyendo los dispositivos de entrada; que se utilizan para 
introducir datos en la computadora. Los dispositvos de salida, que reciben los datos del 
ordenador. Los que almacenan datos, los que permiten la conectividad con otros dispositivos…
el hardware viene a ser todo lo que podemos ver y tocar en nuestro ordenador y equipo, es 
decir, que representa a cada una de las partes y dispositivos que podemos ver en el ordenador.

SOFTWARE:
Es la colección de instrucciones que permite a un usuario interactuar con la computadora. 
Un software es un programa que permite a la computadora realizar alguna tarea específica.
El software permite que la computadora pueda realizar tareas específicas. Aparte del sistema operativo, hay muchos tipos de software que le dan funciones adicionales al ordenador.
Es así que el software viene a ser el sistema operativo y cada una de las aplicaciones que hemos instalado en el ordenador para ser usado a nuestro beneficio.
EJEMPLOS:
HARDWARE:Algunos ejemplos son un CD-ROM, monitor, impresora, tarjeta de expansión, escáner, enrutador y módem unidad flash USB lápiz óptico, mouse (ratón), webcam…

SOFTWARE: Adobe Acrobat, Winoms-Cs, Internet Explorer, Microsoft Word, Microsoft Excel,
ofimática, bases de datos, reproductores multimedia, navegadores web  compiladores, depuradores, intérpretes, enlazadores, editores de texto.
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                                                                   figura 13
                                                                    Diferencia entre Hardware
                                                                                y Software

                                                                                            VIDEO

REFERENCIAS

/difiere.com/diferencia-entre-software-hardware/

diferenciaentre.info/diferencia-entre-hardware-y-software/

culturacion.com/diferencia-entre-software-y-hardware/



9.¿Qué elementos o partes lleva la computadora dentro del gabinete?

Del francés gabinet. El gabinete, también llamado chasis o case, es la parte de la computadora que contiene resguardado a todos los dispositivos que forman el ordenador. Se trata del armazón metálico que posee y protege a todos los hardwares de la PC: la tarjeta madre, el CPU, el microprocesador, el disco rígido, la memoria, las unidades internas, etc. Este tiene como función principal resguardar y proteger los componentes. Existen varios tipos de gabinetes como es el gabinete minitorre, el sobremesa, el semitorre o mediatorre, torre, servidor, rack, portátil, integrado a la pantalla, y el barebone, este último es pequeño y no ocupa mucho espacio.

Hay dos características fundamentales que debemos tener en cuenta al momento de adquirir un gabinete. Enprimer término, que presente la cantidad de bahías necesarias para que quepan todas las unidades de reproducción y grabación de CD o DVD que deseamos instalar.
Las bahías son cavidades previstas para la colocación de diferentes dispositivos y las identificamos visualmente por sus tapas rectangulares en el frente del gabinete.
En segundo término, debemos cerciorarnos de que ésta tenga la cantidad de conectores suficientes para conectar los componentes externos como el monitor, teclado, impresora.
                                           PARTES DEL GABINETE INTERNO:
Placa madre Se trata de un circuito de base a donde se llegan a conectar todos los componentes de la computadora. 
Memoria Ram Se presenta como un chip, en donde la información que se pretende procesar es almacenada de forma temporal.

Disco Rigido: unidad de almacenamiento que permite leer y grabar información interna en forma permanente
Tarjeta de red permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc).
Tarjetas de expansión son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador.
Memoria Rom Es un dispositivo que almacena permanentemente los datos que necesita la computadora para poder arrancar.

                                            PARTES EXTERNAS DEL GABINETE:
Conector mini-din:También se le conoce como PS/2. En total son dos que se diferencian según el color. Uno es de color verde, el cual es destinado para conectar el mouse; y el otro es de color violeta o morado, siendo este el lugar por donde se conecta el teclado.

Puerto de Audio:Lugar donde se conectan los dispositivo de audio, donde muestra tres puertos de distinto color: uno es de color rosa destinado para el micrófono;  el otro es color verde que se destina a los parlantes; y el tercer es de color celeste que permite la entrada de línea. 

Conector USB A través de esta entrada se llegan a conectar varios artefactos, plug and play. 

Puerto VGA Por esta entrada se conecta el monitor.

Conector de red Parte del gabinete por donde se conecta una computadora con otra.


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Figura 14
¿Qué elementos o partes lleva la computadora 
dentro del gabinete?

REFERENCIAS
www.partesdel.com/gabinete.html
joseluiswks.blogspot.com/2010/11/partes-internas-del-gabinete.html
www.compopc.wordpress.com/hardware-la-pc/ 

10.¿QUÉ ELEMENTOS SE CONECTAN A LA TARJETA MADRE (MOTHER BOARD Ó
PLACA BASE?

Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora 
u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados 
una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como 
centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras 
de expansión y otros dispositivos.

Entre las partes podemos encontrar las siguientes:


Ranuras de la memoria RAM
Se denominan ranuras de memoria al lugar en la placa donde se colocan las memorias. El número de ranuras  no es fijo depende de la placa madre.
Memoria ROM - BIOS
Es la memoria encargada de almacenar el BIOS (Basic Input Output System o sistema Básico de Entrada-Salida), que guarda la configuración básica de configuración del sistema y su proceso de inicialización.

Zócalos del Procesador El procesador, es el circuito integrado más importante, de tal modo, que se le considera el cerebro de una computadora. Está constituido por millones de transistores integrados. 

. Puede definirse como chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles o en ocasiones millones, según su complejidad, de elementos llamados transistores cuyas interacciones permiten realizar las labores o funciones que tenga encomendado el chip.

Ranuras de Expansión
Son las  ranuras  donde se conectan diversas tarjetas en el sistema. Ejemplos de tarjetas que se pueden instalar son tarjetas de video, audio, o red.
Sata: 
Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, Lectores y regrabadores de CD/DVD/BR,Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades en caliente, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito. 

El conector de corriente


El conector más característico y elemental es el de corriente. Su nombre específico es conector ATX.

Este conector es de 20 pines aunque en placas modernas, con mayores requerimientos eléctricos, se suele encontrar un conector de 24 pines o (junto al conector de 20 pines) una extensión de 4 pines, que proporciona 12 V en lugar de los 5 V genéricos.


-El conector de PATA


Otro conector que en algunas placas modernas ya empieza a auyentarse es el puerto IDE, también llamado ATA Paralelo o simplemente PATA es el utilizado para conectar las unidades de almacenamiento masivo (disco duro,CD,DVD…)


El puerto IDE controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los  discos duros y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM. conecta el puente sur con las unidades de disco.

Alimentación
Recibe de la fuente de alimentación todos los niveles de tensión necesarios para el funcionamiento del PC. 

CHIPSET: El chipset es el "nexo" que conecta el microprocesador con el resto de la tarjeta madre y por lo tanto con el resto de la computadora. En una PC, consiste en dos partes básicas -- el puente norte y el puente sur.
El chipset es el que conecta el microprocesador con el resto de la tarjeta madre y por lo tanto con el resto de la computadora.


Resultado de imagen para elementos que se conectan ala tarjeta madre



                                                                      Figura 15
                                                                    ¿Qué elementos se conectan 
                                                                               a la tarjeta madre?
                                                                                      VIDEO
REFERENCIAS
www.canalaudiovisual.com/ezine/books/acjirinformatica/2info021.HTM
www.sites.google.com/site/infordenadores/componentes-principales-de-la-placa-base
www.lainformaticapresente.wordpress.com/2015/02/02/partes-de-la-tarjeta-madre/


11.¿PARA QUE SIRVEN LA FUENTE DE PODER?


Las fuentes de poder o fuentes de alimentación, son dispositivos primordiales para el funcionamiento de cualquier ordenador, ya que son las encargadas de suministrar la electricidad necesaria para el funcionamiento del equipo.
Fuente de poder
Una fuente de poder o fuente de alimentación, es un elemento de hardware que está ubicado dentro del case del CPU. Se trata de un dispositivo que es utilizado para proveer la energía necesaria para el funcionamiento del ordenador.

Estos dispositivos son vitales, ya que no sólo alimentan de electricidad a la placa madre, sino que también generan la energía necesaria para que las unidades ópticas, dispositivos USB y placas de video, audio y red funcionen de manera correcta.


En la siguiente lista se muestran las diferentes etapas por las que la electricidad es transformada para alimentar los dispositivos de la computadora.
1.- Transformación: el voltaje de la línea doméstica se reduce  de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts  ó 5 V. Utiliza un elemento electrónico llamado bobina reductora.
2.- Rectificación: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrónicos llamados diodos.
3.- Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrónicos llamados capacitores.
4.- Estabilización: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrónico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energía necesaria la computadora.

Existen fuentes de poder AT y ATX; donde las principales diferencia entre ellas esta en sus conectores y la capacidad, actualmente las AT aun se ven en el mercado aunque están desapareciendo porque están descontinuados. La ATX es la que comúnmente se utiliza por ser mas actual y potente; algunas diferencias entre una y la otra son:

Fuentes de Poder AT:

  • Tiene dos conectores de alimentación de la fuente que son de 6 pines cada uno.
  • Se prende por una tecla, es decir, que el contacto con una llave es de forma permanente (no es un botón, sino un switch).
  • La fuente AT no trae incorporado un conector para la alimentación del microprocesador.
  • Traen un conector de alimentación FLOPPY para las disqueteras 3 ½ pulgadas.

Fuentes de Poder ATX:

  • Tiene un conector de 24 pines para alimentar la placa madre
  • Se prende por un pulsador, es decir, que se produce un contacto de un pulso y la fuente se prende, a diferencia de la fuente AT.
  • Estas fuentes, al ser más nuevas, traen incorporadas un conector para el microprocesador de un voltaje específico.
  • Las fuentes ATX, al ser más nuevas, no traen el conector de alimentación FLOPPY para las disqueteras 3 ½ pulgadas.
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                         Figura 16
       ¿Para que sirve la fuente de poder?
                       VIDEO

REFERENCIAS
culturacion.com/cual-es-la-funcion-de-las-fuentes-de-poder/
tecnicosistemasslpnardys.blogspot.com/.../funcionamiento-de-una-fuente-de-poder.ht...
compusoftgames.com/que-es-una-fuente-de-poder-y-para-que-sirve/

12.¿QUÉ ES EL PROCESADOR (CPU)?

Las primeras CPU surgieron a finales de los años 50 y principios de los 60. Se trataba de grandes máquinas que podían incluso ocupar una sola habitación. Su tamaño, pero también su precio y dificultades de uso, impedían que pudieran emplearse más allá del ámbito universitario. 

El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información. Básicamente, es el "cerebro" de la computadora. Prácticamente, todo pasa por él, ya que es el responsable de ejecutar todas las instrucciones existentes. Mientras más rápido vaya el procesador, más rápido serán ejecutadas las instrucciones.
Es el componente donde es usada la tecnología más reciente. Los mayores productores de procesadores en el mundo, son grandes empresas con tecnología para fabricar procesadores competitivos para computadoras: Intel (que domina el mercado), AMD, Vía e IBM, que fabrica procesadores para otras empresas, como Transmeta. 

Algunos de los modelos más modernos, y los cuales cuentan con la tecnoogía más avanzada de la actualidad son el Intel Core Sandy Bridge en sus variabtes i3, i5 e i7, el AMD Fusion y FX, los cuales pueden incorporar hasta 8 núcleos.

¿Qué componentes tiene un procesador?

Núcleos. Un núcleo no es más que un procesador en miniatura. Los procesadores modernos tienen varios de ellos lo cual hace que puedan acelerar ciertos tipos de aplicaciones y evitar bloqueos.
Caché. La memoria caché es el elemento del sistema de memoria de un PC que se encuentra en el interior del micro, se usa para acelerar la velocidad de los accesos a la RAM.
La cache se encuentra, a su vez, organizada en varios niveles cada uno más lento y grande que el anterior. Será tarea del micro dejar los datos que más se usen lo más cerca posible para así acelerar la ejecución de los programas.
Controlador de memoria. Este fue uno de los primeros elementos que se integro consiguiendo acelerar el acceso la memoria RAM. Esto tiene un inconveniente y es que sólo puedes usar el tipo de memoria para la que tu procesador este preparado.
Esto no ha sido siempre así ya que antes el tipo de memoria que podías usar dependía de la placa base y no era raro que esta estuviera preparada para poder funcionar con varios tipos de RAM.
Tarjeta gráfica. Si integran este componente ya no hablamos de CPUs sino de APUs. Ya no estaríamos ante un micro convencional si no ante un hibrido entre procesador y tarjeta gráfica. En la actualidad y parece que en desarrollos futuros casi todos los micros con los que te encuentres serán de este tipo.
Otros elementos. Los micros han incorporado aún mas funcionalidad que antes se encontraba sobre la placa base. Por ejemplo, el controlador de PCI Express, aumentando la velocidad con la que el micro es capaz de comunicarse con otros dispositivos.
Resultado de imagen para que es el procesador cpu

                                  Figura 17

               ¿Qué es el procesador (CPU)?
                                VIDEO

REFERENCIAS
www.valortop.com/blog/que-es-la-cpu-o-procesador-de-un-ordenador
www.aboutespanol.com › Quiero aprender › Tecnología
www.informatica-hoy.com.ar/aprender.../El-Procesador-de-la-computadora.ph...

13.¿QUÉ ES LA MEMORIA RAM Y ROM?

MEMORIA RAM:
La definición de memoria RAM la tenemos al descomponer su propio acrónimo: Random Access Memory. es la memoria de acceso aleatorio o directo; es decir, el tiempo de acceso a una celda de la memoria no depende de la ubicación física de la misma (se tarda el mismo tiempo en acceder a cualquier celda dentro de la memoria). Son llamadas también memorias temporales o memorias de lectura y escritura.

Normalmente es el segundo dispositivo con más memoria de nuestro dispositivo por detrás de los discos duros o SSD, seguida de las tarjetas gráficas. La RAM es utilizada para almacenar los programas y datos que está utilizando el procesador (CPU) en tiempo real, de ahí lo de ‘Memoria de Acceso Aleatorio’.
Cuanta más memoria RAM tenga un smartphone, por lo general, tiene mejor rendimiento y suele ser más rápido, aunque esto también depende del tipo de memoria y de la calidad de sus construcción.
La memoria RAM solo funciona cuando el dispositivo está encendido. Es decir, no es capaz de almacenar información una vez que apagamos el dispositivo. Esta es la razón por la que al encender el dispositivo necesitamos esperar un poco hasta que todo el sistema se carga en la memoria RAM.
MEMORIA ROM:
La segunda memoria más habitual en los dispositivos electrónicos es la ROM. Esta memoria, cuyas siglas significan Read-Only Memory, no es volátil como ocurre con la RAM, por lo que retiene la información incluso cuando apagamos el dispositivo, aunque es más lenta.
Si la RAM es una memoria de lectura y escritura, la ROM es una memoria de solo lectura
Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de forma fácil o rápida. En las generaciones más actuales como EPROM o Flash EEPROM (memorias flash) se puede borrar y volver a escribir varias veces, aunque todavía se describan como de "solo lectura". La razón principal de mantener la nomenclatura es por que el proceso de reprogamación (borrado y escritura) suele ser relativamente lento y solo se puede escribir en lugares determinados por el formateado.
la Memoria ROM se utiliza para la gestión del proceso de arranque, el chequeo inicial del sistema, carga del sistema operativo y diversas rutinas de control de dispositivos de entrada/salida que suelen ser las tareas encargadas a los programas grabados en la Memoria ROM. Estos programas (utilidades) forman la llamada Bios del Sistema.
                                  Resultado de imagen para que es la memoria ram y rom
                                                                                    Figura 18
                                                     ¿Qué es la memoria RAM y ROM?  
                                                                               VIDEO
REFERENCIAS
www.androidpit.es/memoria-ram-rom-que-es-para-que-sirve
www.adslzone.net/2017/01/16/la-diferencia-memoria-ram-rom/
bloginformatico.com/diferencias-entre-memoria-ram-y-rom.php
14.¿CUÁNTOS TIPOS DE TECLADO EXISTEN?
El teclado es el periférico de entrada de datos más utilizado en la actualidad, y aunque es posible que sea reemplazado en algunos años por otros métodos como el habla o los gestos, por ahora es el hardware más adecuado para ingresar textos a la computadora.

Tipo de conexión de un teclado de computadora

Los teclados pueden ser conectados a la computadora mediante varios métodos, siendo el USB el tipo de conexión más extendido de la actualidad. Sin embargo esto no fue siempre así, ya que también existían teclados que se conectan mediante un puerto PS/2 o de forma inalámbrica.

Tipos de Teclados:

Teclado Multimedia:
Se trata de un teclado con características normales, que a diferencia posee en adición botones destinados a programas multimedia del ordenador y al uso del CD-Rom. 

Teclado ergonómico:
Este tipo de teclados han sido desarrollados teniendo en cuenta ofrecerle al usuario la posibilidad de relajar sus brazos al momento de utilizarlos durante largas jornadas laborales.

Teclado Flexible:
Este teclado esta echo de silicona, el cual es portable debido a su elasticidad, pues se puede doblar desplegar conectar por USB y funcionar como un teclado normal.

Teclados Inalámbricos:
Es un teclado convencional con la diferencia de que esta conectado a la computadora a través de bluetooth, infrarrojo, etc. No necesita de un cable USB para poder funcionar.

Teclado Braille:
Su diseño y fabricación fue pensado para aquellos usuarios videntes, donde cada tecla representa un carácter, lo que permite al vidente escribir de una forma más rápida. 

Teclado Virtual:
Este es una muestra de los avances que hoy día ha dado la tecnología, el cual se trata de un teclado proyectado que funciona por medio de un programa controlador y por medio de sensores. Este se puede proyectar en cualquier tipo de superficie.
Resultado de imagen para cuantos tipos de teclado existen

                         
Figura 19
      ¿Cuántos tipos de teclados existen?
                       VIDEO

REFERENCIAS
www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/tipos-de-teclado.php
www.mastiposde.com/teclados_de_computadora.html
tslarq5sem.blogspot.com/p/tipos-de-teclado.html

15.¿QUÉ TIPOS DE RATÓN O MOUSE EXISTEN?
El mouse, en castellano ratón, es el periférico de entrada que permite al usuario la interacción con la computadora a partir de un puntero. El usuario puede, por medio del mouse, accionar botones, seleccionar elementos y mover el cursor por la pantalla, entre otras cosas. Existen distintos tipos de mouse y se los puede clasificar de distintas maneras:
Según la conexión, los mouse se clasifican en:

1. Conexión por cable: estos periféricos de entrada se conectan a la computadora por medio de la existencia de un cable y pueden poseer distintos tipos de conectores, por los que se los clasifica en: 
RS-232: esta clase de mouse se conecta a la computadora a partir de un conector de gran tamaño, que posee nueve pines hembras en el frente y su forma es trapezoidal.
PS/2: estos mouse, en cambio, poseen un conector con 5 pines machos, es de menor tamaño 
y con forma circular.
USB: estos mouse contienen un puerto USB para conectarse a la computadora.

2.
Inalámbricos: estos mouse, en cambio, no contienen ningún cable que los enlace a la computadora, sino que funcionan a partir de alguna clase de tecnología inalámbrica. Funcionan con baterías y contienen algún receptor que se conecta a la computadora.  Las tres tecnologías inalámbricas que usan estos mouse son: infrarrojo, radio frecuencia y bluetooth.


TIPOS DE MOUSE:


Mouse mecánico:

Se caracteriza con contener una esfera en su semi interior, ya sea de goma recubierta o plástico, esta permite el movimiento de dos ruedas la cuales generan pulsos que responden al movimiento del mouse que se realiza sobre la superficie.

Ópticos: no usa la famosa bola de goma en la parte inferior, como el ratón común; en vez de esa bola utiliza sensores ópticos que detecta hacia donde se realiza el movimiento. Se le considera como unos de los mouse más modernos y que es más fácil su manejo.


Mouse Laser:Siendo mas preciso y teniendo un mayor grado se sensibilidad, los mouse láser son muy utilizados para trabajos de diseños gráficos, y para los amantes a los vídeos juegos en la Pc.  Este también hace detección de los movimientos solo que en vez de utilizar la esfera de gama o metal, este utiliza un rayo de luz láser, y este realiza la función. 
Mouse Touch: Denominado también como ratón mágico o magic mouse, su superficie tiene una forma plana y lisa, que no tiene botón alguno; y los movimientos y clic se realizan solo con deslizar los dedos y darle un ligero toque a este.

Almohadilla táctil: Es una superficie sensible al movimiento y a la presión que algunas computadoras portátiles incluyen en lugar del ratón. Se utilizan las puntas de los dedos para "apuntar" y existen 1 ó 2 botones al lado de la "almohadilla" que permiten "hacer clic" y "seleccionar"

Trackball: en estos  mouse no debe moverse todo el dispositivo sino sólo el puntero. En estos, la bola se mueve mediante el pulgar.

Mouse Infrarrojo:Este tipo de mouse utiliza una señal de infrarrojos para detectar las funciones de la computadora y de esta manera realizar su función de una manera diferente a los demás mouse.
Resultado de imagen para mouse trackball

Figura 20
¿Qué tipos de mouse existen?

REFERENCIAS
cca.org.mx/profesores/abc/html/m1/u1/t2/ventanas/tipos_mouse.html
www.tiposde.org/informatica/128-tipos-de-mouse/
www.mastiposde.com/mouse.html

16. ¿QUÉ SON LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO?
Es un dispositivo capaz de leer y escribir información con el propósito de almacenarla permanentemente. En la actualidad contamos con muchas clases y categorías de unidades de almacenamiento, pudiendo encontrar en el mercado una amplia variedad de dispositivos internos o externos capaces de almacenar una cantidad de datos impensada en el pasado.

Este tipo de dispositivos es la más segura y práctica forma de almacenar muchísima cantidad de información en forma sencilla y permanente, además, los datos que guardemos en ellos siempre estarán disponibles gracias a que no es necesario suministrarles energía eléctrica para que permanezcan almacenados.

Los dispositivos de almacenamiento de datos, se pueden dividir en dos grandes grupos 
que pueden ser unidades internas o unidades externas.

Dispositivos internos de almacenamiento.

Las unidades externas también se conocen como almacenamiento portátil o unidades extraíbles y
son los discos duros que se instalan dentro de la torre y se conectan directamente a la placa madre. Existen en la actualidad dos tipos de discos duros: los I.D.E. y los S.A.T.A.. Ambos son muy parecidos y su estructura interna es igual, se diferencia por su conector a la placa madre 
y la velocidad c0nque transfieren la información, siendo los SATA más rápidos.

Dispositivos externos de almacenamiento.

Son los dispositivos que se conectan por fuera de la torre o utilizan un soporte de almacenamiento interno.  Un soporte de almacenamiento es un hardware que se encarga de realizar la lectura y/o escritura de un dispositivo de almacenamiento. Algunos dispositivos de almacenamiento, como los CD, DVD y disquetes, precisan de un soporte para efectuar la 
lectura y/o escritura en ellos mismos.

Los dispositivos de almacenamiento internos podemos clasificarlos en:
  • Ópticos.
  • Magnéticos.
  • Masivos. 
Los dispositivos ópticos podemos clasificarlos en:
  • CD.
  • DVD.
Los dispositivos magnéticos podemos clasificarlos en:
  • Disquetes.
  • Cintas.
Los dispositivos masivos se pueden clasificar en:


  • Pendrives.
  • Reproductores.
  • Tarjetas flash.
  • Discos duros externos.
Resultado de imagen para dispositivos de almacenamiento
Figura 21
¿Qué son los dispositivos de almacenamiento?

REFERENCIAS:
www.informatica-hoy.com.ar/aprender.../Dispositivos-de-almacenamiento.php
www.osandnet.com/dispositivos-de-almacenamiento-de-datos/
www.tallerinformatica.wordpress.com/dispositivos-de-almacenamiento/




17.¿QUÉ ES UN PERIFÉRICO O DISPOSITIVO DE ENTRADA? (5 EJEMPLOS)

Los periféricos o dispositivos de entrada son los componentes del sistema responsables del suministro de datos a la computadora, y sin ellos sería imposible intentar cualquier tipo de operación con la misma. Permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU
Los periféricos de entrada son generadores de información, por lo que no pueden recibir ningún dato procedente del ordenador ni de cualquier otro periférico.

Ejemplos más comunes de dispositivos de entrada son:

Teclado: El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.

Ratón ó Mouse: Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo.

Webcam: Como la cámara pero de pequeñas dimensiones, no mostrando las imágenes que saca sino que simplemente transmitiéndolas a la computadora.

Lápiz óptico: Dispositivo señalador que se aplica sobre la pantalla.

Joystick: Dispositivo señalador que se utiliza con mucha frecuencia en juegos de computadora, aunque también es frecuente en aplicaciones industriales para manejar aparatos.

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Figura 22
¿Qué es un periférico o dispositivos de Entrada?

REFERENCIAS
www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Perifericos-de-entrada.php
www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-un-periferico-de-entrada/
www.monografias.com › Computacion › Hardware
www.ejemplos.co/ejemplos-de-dispositivos-de-entrada/

18. QUÉ ES UN PERIFÉRICO O DISPOSITIVO DE SALIDA? (5 EJEMPLOS)

Un periférico de salida es un dispositivo electrónico capaz de imprimir, mostrar o emitir señales que sean fácilmente interpretables por el usuario. Básicamente, un periférico de salida tiene la función de mostrarle al usuario operador de la computadora el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por la misma.  Pero también cumplen con la función de comunicar el equipo con el mundo exterior a través de módems, dispositivos de fax y otros sistemas de comunicación.
Se trata, en todos los casos, de complementos electrónicos que pueden reproducir la información en forma de texto, gráfico, dibujo, fotografía, o incluso espacios tridimensionales.

Ejemplos de dispositivos de salida:

Monitor: Dispositivo de salida más importante de la computadora, pues permite mediante diversos puntos luminosos reproducir en imagen lo que la computadora está realizando.
Impresora:  es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que 
los monitores, siendo el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en 
aquellos primitivos ordenadores.

Auriculares: Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.
Proyector digital: Permite transmitir las imágenes del monitor a la forma de expresión en base 
a luz, para expandirlo en una pared y poder mostrarlo a grupos grandes de personas.

Parlantes: Dispositivo para reproducir cualquier clase de sonido, incluyendo música pero también los variados mensajes sonoros que emite la PC para dar mensajes al usuario.
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Figura 23
¿Qué es Periférico o dispositivo de Salida?

REFERENCIAS
www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-perifericos-de-entrada-y-salida/
www.monografias.com › Computacion › Hardware
www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Perifericos-de-salida.php

19.¿QUÉ ES EL SISTEMA OPERATIVO? (5 EJEMPLOS DE ELLOS)


En Informática, se denomina Sistema Operativo al conjunto de programas informáticos que permiten una satisfactoria administración de los recursos que ostenta una computadora.



También conocido como software de sistema, el sistema operativo comienza a funcionar en la computadora inmediatamente después de encenderla y gestiona el hardware desde los niveles más básicos, permitiendo además la interacción con el usuario.






Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos del ordenador, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en los dispositivos de almacenamiento de nuestro ordenador.
Las actualizaciones del sistema, son mejoras que se realizan al núcleo del sistema operativo y a diversas aplicaciones que se ejecutan en este sistema, con la finalidad de mantener su funcionamiento óptimo y reparar fallas, errores y vulnerabilidades que se pueden presentar en nuestros sistemas.
Estas actualizaciones, son conocidas también como parches o como boletines de seguridad (en el caso de Windows) y, por lo general, están disponibles para ser instaladas en nuestros PC de manera gratuita.
Las actualizaciones del sistema, son mejoras que se realizan al núcleo del sistema operativo y a diversas aplicaciones que se ejecutan en este sistema, con la finalidad de mantener su funcionamiento óptimo y reparar fallas, errores y vulnerabilidades que se pueden presentar en nuestros sistemas.
Estas actualizaciones, son conocidas también como parches o como boletines de seguridad (en el caso de Windows) y, por lo general, están disponibles para ser instaladas en nuestros PC de manera gratuita.
TIPOS DE SISTEMA OPERATIVO:
Monotarea: este tipo de sistemas operativos son capaces de manejar un programa o realizar 
una sola tarea a la vez. Son los más antiguos. Por ejemplo, si el usuario está escaneando, la computadora no responderá a nuevas indicaciones ni comenzará un proceso nuevo.
Multitarea: esta característica es propia de los S.O. más avanzados y permiten ejecutar varios procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo. Esto se puede realizar por medio de sesiones remotas una red o bien, a través de terminales conectadas a una computadora.
Monousuario: Sólo pueden responder a un usuario por vez. De esta manera, cualquier usuario tiene acceso a los datos del sistema. Existe un único usuario que puede realizar cualquier tipo de operación.
Multiusuario: esta característica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo. De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios que estén utilizando los mismos recursos, ya sea memoria, programas, procesador, impresoras, scanners, entre otros.
Imagen relacionada

Figura 24
¿Qué es el Sistema Operativo?
REFERENCIAS
www.definicionabc.com/tecnologia/sistema-operativo.php
www.areatecnologia.com/sistemas-operativos.htm
www.tiposde.org/informatica/15-tipos-de-sistemas-operativos

20. VERSIONES DE WINDOWS HASTA LA FECHA
La compañía fue fundada en 1975 por William H. Gates IIIPaul Allen. Ambos se habían conocido durante su época de estudiantes por su afición común a programar con la computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation

Windows 1 (1985)

Aunque fue anunciado en 1983 por Bill Gates, su lanzamiento no se produjo hasta dos años más tarde, concretamente el 20 de noviembre de 1985. Se popularizó gracias a su interfaz gráfica basada en ventanas que le da su nombre.

Windows 2 (1987)

Dos años más tarde (9/12/1987) Microsoft lanza Windows 2.0 con iconos de escritorio, memoria ampliada, mejores gráficos y la posibilidad de superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar atajos con el teclado para acelerar el trabajo.

Windows 3 (1990)

El 22 de mayo de 1990 aparece Windows 3.0, la primera versión que alcanzó éxito comercial, con varios millones de ventas en el primer año.  Se introdujeron cambios en la interfaz de usuario importantes, además de mejorar la explotación de la capacidad de gestión de la memoria de los procesadores.

Windows NT (1993)

Aunque la gente de marketing de Microsoft intenta convencer al mundo de que NT significa New Technology, lo cierto es es que las siglas NT provienen del nombre en clave que tenía el proyecto cuando estaba en fase de desarrollo N-Ten. El proyecto final vio la luz el 27 de julio de 1993.

Windows 95 (1994)

Windows 95 estaba más orientado al consumidor, poseía una interfaz de usuario completamente nueva y características que hoy nos resultan muy familiares, pero que entonces constituyeron algo revolucionario, como por ejemplo el botón de Inicio, la Barra de Tareas, el Área de Notificaciones (recordemos que era la época del módem, fax,...), etc.

Windows 98 (1998)

El 25 de junio de 1998 ve la luz la primera versión diseñada específicamente para el consumidor. Se introducen una serie de mejoras en la interfaz de usuario a través del paquete de actualizaciones de escritorio de Windows de Internet Explorer 4. Por ejemplo, la posibilidad de minimizar una ventana con un simple clic en el icono de la barra de herramientas, los botones de navegación hacia "Adelante" y "Regresar", etc..

Windows Me (2000)

El 14 de septiembre de 2000 sale a la venta el último de la línea de Windows 9x basado en DOS, Windows Millennium Edition, considerado como una de las peores versiones de Windows que ha existido.
A diferencia de W95 y W98 les faltaba el soporte en modo real de DOS. A su favor hay que decir que poseía una característica muy útil, a saber "Restaurar el Sistema" lo cual permitía a los usuarios establecer una configuración estable del sistema anterior al actual.
Windows XP
Con nombre clave “Whistler”, Windows XP se lanzó al mercado el 25 de octubre de 2001.
Las letras “XP” provienen de la palabra eXPerience y su periodo de desarrollo fue menor a 18 meses, concretamente entre Diciembre de 1999 y Agosto de 2001.
Actualmente es el sistema operativo más utilizado del planeta para procesadores x86 y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando.
WINDOWS VISTA
Microsoft comenzó a trabajar en los planes de desarrollo de Windows Vista (nombre en clave «Longhorn») en 2001, después de la introducción de Windows XP. Inicialmente estaba previsto para ser lanzado a finales de 2003 como un paso menor entre Windows XP y «Blackcomb».

Windows 7 (2009)

Muchos consideran a Windows 7 como el SO que a Windows Vista le gustaría haber sido. De hechos, en sus orígenes fue concebido como una especie de actualización de Windows Vista, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware. En cuanto salió al mercado el 22 de octubre de 2009 comenzó a comerse la cuota de mercado de sus predecesores.

Windows 8 (2012)

Su interfaz de usuario fue modificada para hacerla más amigable y fácil de usar con la pantallas táctiles, además de poder seguir usando obviamente el teclado y ratón. Es el momento de las Apps cuyos iconos de diferentes tamaños ocupan la pantalla, se pueden agrupar, y mostrar notificaciones.

Windows 10 (2015)

Tras tres años de dura travesía por el desierto sin botón de inicio, el 29 de julio de 2015 hace su aparición estelar Windows 10.
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Versiones de Windows hasta la fecha
                    VIDEO
REFERENCIAS:
     www.campusmvp.es/.../La-evolucion-de-Windows-de-Windows-1-a-Windows.
     www.histinf.blogs.upv.es › SO's y APP's
     omicrono.elespanol.com/2017/08/evolucion-windows/   
21.¿POR QUÉ WINDOWS ES EL SISTEMA OPERATIVO MÁS CONOCIDO?
El 83,71% de los dispositivos del mundo, incluyendo computadores de escritorio, portátiles, tabletas y smartphones, usan Windows como sistema operativo, seguido de Mac con un 6,14% e iOS con un 5,31%.
Sin duda el gran porcentaje de usuarios de Windows está concentrado en computadores de escritorio, porque en paralelo la versión móvil Windows Phone apenas ha conquistado un 0,05% del mercado mundial.
El alto porcentaje en escritorios debe ser alentador para Microsoft; sin embargo, la tendencia a futuro es la movilidad por lo que aún les queda un largo camino por recorrer.
Windows posee tratos y convenios con cientos de multinacionales de diversos sectores, los cuales incluyen fabricación de ordenadores, creadores de software y hardware, así como de distribuidores entre otros, con lo que se garantizan la compatibilidad con su sistema operativo y por otro lado que su sistema este preinstalado en la mayoría de ordenadores del mundo, gracias a sus programas de afiliación y comisiones.
Monopolio:
Esto es lo que mas afecta el mercado de los sistemas operativos, ya que Microsoft siempre a puesto presion sobre empresas para obligar a vender sus sistemas. Es el prinicipal problema de que windows domine el mercado, gracias a la falta de regulaciones en algunos paises.

Por detrás de Microsoft se encuentra Apple como principal alternativa a la hora de acceder a la Red con sus sistemas operativos iOS y Mac para móviles y ordenadores respectivamente. Concretamente el 5,03% de las conexiones a Internet se produce desde Mac, mientras que la plataforma móvil de la compañía de Steve Jobs alcanza una cuota del 1,36% gracias al auge de los iPhone y su flamante tableta, el iPad.
Tras ellos hallamos a Linux. El sistema de software libre más famoso alcanza el 0,93% por delante de Java, en quinta posición del ránking elaborado con un 0,89%. Asimismo, encontramos a Android como nuevo sistema operativo en la lista de Netmarketshare. La plataforma de Google integrada en un gran número de terminales móviles de diversos fabricantes alcanza el 0,31%. Este último dato demuestra el auge de la banda ancha móvil en el último año a nivel mundial.
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¿Por qué Windows es el sistema Operativo mas utilizado?
REFERENCIAS
www.lignux.com/windows-es-el-sistema-operativo-mas-usado-tiene-rivales/
www.colombiadigital.net/.../4275-windows-es-el-sistema-operati.
www.adslzone.net/article5163-windows-el-sistema-operativo-mas-utilizado
www.globedia.com/windows-sistema-usado



                                                                 
                                                                            
                  







  






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